Emitido: lunes 02 de Julio de 2012

GlaxoSmithKline finaliza el acuerdo, previamente firmado, con el Gobierno Federal de los EE.UU y varios estados para resolver diversos procesos de investigación

Publicado el 2 de julio de 2012, Londres, Reino Unido y Filadelfia Estados Unidos .

Acuerdo final por U$3.000 millones cubierto por disposiciones legales existentes, previamente anunciado en noviembre de 2011.   Modificaciones fundamentales a los procedimientos de los EE.UU. implementados en los últimos años relativos al cumplimiento, la comercialización y venta.

GlaxoSmithKline plc (GSK) informa de que hoy alcanzó un acuerdo con el Gobierno de los EE.UU, con diferentes estados y con el distrito de Columbia con el objetivo de finalizar significativos procesos de investigación en curso llevado a cabo por el Gobierno Federal. El acuerdo final es el resultado de las negociaciones que en Noviembre de 2011 sirvieron para llegar a un principio de acuerdo. GSK pagará un total de U$ 3.000 millones que ya estaban provisionados y que provienen de fondos propios.

El acuerdo resuelve responsabilidades penales y civiles relacionadas con: una investigación iniciada por la Fiscalía Federal de Colorado en 2004 y luego asumida por la Fiscalía Federal de Massachusetts sobre las prácticas de GSK relativas a la venta y comercialización de nueve productos; la investigación del Ministerio de Justicia de los EE.UU. sobre un posible uso inadecuado de la excepción del precio nominal según el Programa de Reembolso del Sistema de Asistencia Sanitaria a personas de bajos recursos [Medicaid Rebate Program] ; y la investigación del Ministerio de Justicia sobre las presentaciones para comercialización y regulatoria de Rosiglitazona (Avandia®).

Como parte del acuerdo, GSK ha establecido el Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA, por su sigla en inglés) con la Oficina del Inspector General (OIG, por su sigla en inglés) del Ministerio de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Dicho CIA también cubrirá una porción de las operaciones de manufactura de GSK, relacionadas con el acuerdo de la compañía celebrado en 2010 relativo a los hechos suscitados a comienzos de los años 2000 en la antigua planta de fabricación de GSK situada en Cidra, Puerto Rico. En ambas áreas, el CIA ampliará los programas de cumplimiento integrales existentes en la compañía.

Al comentar sobre el acuerdo, el CEO de GlaxoSmithKline, Sir Andrew Witty, dijo:   “Hoy se resuelven asuntos difíciles y de larga data para GSK. Estos asuntos se originaron en una etapa anterior y diferente de la compañía, pero no pueden ni deben ser ignoradas. En nombre de GSK quiero expresar nuestro pesar y reiterar que hemos aprendido de los errores cometidos”

“Estamos absolutamente comprometidos a hacer todo aquello que sea necesario para colmar y exceder las expectativas de aquellos con quienes trabajamos y a quienes servimos. Desde que fui nombrado CEO, tenemos la prioridad clara de arraigar una cultura que coloca a los pacientes en primer lugar, actuando con transparencia, respetando a las personas dentro y fuera de la organización y demostrando integridad en todo lo que realizamos”.

“En los EE.UU., efectuamos acciones a todos los niveles de la compañía. Hemos cambiado de manera fundamental nuestros procedimientos de cumplimiento, comercialización y venta. En los casos en que fue necesario, desvinculamos de la empresa a empleados que incurrieron en una conducta indebida. En los últimos dos años, reformamos la base con la que pagamos a nuestros representantes de venta y aumentamos nuestra capacidad de ‘recuperar' la remuneración de nuestra gerencia senior”.

“Desempeñamos el papel vital de llevar medicamentos innovadores a los pacientes y comprendemos cuán importante es que nuestros medicamentos sean promocionados en forma adecuada entre los profesionales de la salud y que respetemos las normas de la manera en que es correctamente esperada por el Gobierno de los EE.UU.”

Conforme a las condiciones del acuerdo, GSK se declarará culpable de violaciones y contravenciones de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos en relación con ciertos aspectos de la comercialización de Paroxetine (Paxil®) para uso pediátrico y de Anfebutamona (Wellbutrin®) para determinados usos, así como también de no incluir información sobre el inicio o estado de ciertos estudios sobre Rosiglitazona en los Informes Periódicos y Anuales presentados a la FDA.

El acuerdo civil alcanzado con el Gobierno no constituye la admisión de ninguna responsabilidad o ilícitos en la venta y comercialización de los productos Lamotrigina, Ondansetrón, Sumatriptan , A losetron , Fluticasona, Valaciclovir , Rosiglitazona o Propionato de Fluticasona ni en las prácticas de fijación de precios nominales de los mencionados productos.

GSK ha efectuado a lo largo de los últimos años, modificaciones fundamentales de sus procedimientos para el cumplimiento, la comercialización y venta en los EE.UU. La compañía ha adoptado políticas nuevas, ampliado otras, e implementado medidas para fortalecer los programas de capacitación y cumplimiento, que incluyen el agregado de personal en el área de ‘compliance'. Desde enero de 2011, la compañía ha implementado un sistema nuevo de compensación incentiva para los representantes de ventas profesionales de GSK que trabajan en forma directa con profesionales de la salud. El nuevo sistema elimina los objetivos de ventas individuales como base de la bonificación, y en lugar de ello ubica como base la compensación en la calidad del servicio que estos representantes brindan a los clientes con ánimo de mejorar la salud de los pacientes.

Estas modificaciones aseguran que los programas y las actividades de la empresa estén bien controladas y en línea con la expectativa de evolución de sus partes de interés. Lo que es aún más importante, las modificaciones tienen que ver con conservar los valores esenciales de la empresa, asegurando que sus actividades y relaciones sean transparentes, basadas en la integridad y el respeto y enfocadas en aquello que es más beneficioso para los pacientes. Las Políticas de Prácticas Comerciales de los EE.UU. de la compañía ahora reúnen o exceden las interacciones con profesionales de la salud que rigen el Código PhRMA de los EE.UU.

Los términos finales del acuerdo implican que este asunto puede ser resuelto dentro de la provisión existente antes de impuestos. El costo después de impuestos será aproximadamente de U$150 millones menos de lo previsto inicialmente. Como resultado, se abonará a la cuenta de gasto por impuesto no corriente en el segundo trimestre de 2012.

No obstante, debido al clima de litigio con el estado que se ha desarrollado, GSK espera dar utilidad al beneficio impositivo que surge al registrar una disposición pre-impositiva adicional compensatoria de alrededor de U$180 millones (equiparado con un costo posterior al impuesto de U$150 millones) en relación con estas cuestiones. Esto será registrado como un cargo no central en SG&A en el segundo trimestre de 2012.

Sin embargo, debido al entorno legal cambiante, GSK espera utilizar el beneficio fiscal para hacer un provisión de U$180 millones (equiparado con un costo posterior al impuesto de U$150 millones) en relación con estos temas. Esto se registrará como un gasto no corriente en el segundo trimestre de 2012.

Se espera que el efecto neto de estos movimientos sobre las ganancias totales sea neutral. La disposición legal global para todas las cuestiones en todo el Grupo será revisada como parte del proceso detallado habitual de cierre trimestral.

GlaxoSmithKline ,  una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes mundiales en investigación, asume el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para obtener más información, visite www.gsk.com

GlaxoSmithKline

Contacto en México:

Jaime Ortiz Ruiz

Comunicación Corporativa

GSK México

Tel: 5483.5200

E-mail: jaime.r.ortiz@gsk.com

Declaración de precaución relativa a las declaraciones de carácter pronosticador de GlaxoSmithKline

Con arreglo a las disposiciones de salvaguarda de la U.S. Private Securities Litigation Reform Act of 1995 [‘Ley de Reforma de Litigios de Títulos Privados de los EE.UU. de 1995'], GSK advierte a sus inversores que toda declaración o proyección de carácter pronosticador realizadas por GSK, incluidas aquellas efectuadas en el presente anuncio, estarán sujetas a los riesgos e incertidumbres que pudieran originar resultados reales que difirieran sustancialmente de aquellos proyectados. Los factores que pudieran afectar las operaciones de GSK se describen en ‘Factores de riesgo' expresados en la sección ‘Revisión y Riesgo Financiero' del Informe Anual de la empresa de 2011 incluidos como prueba 15.2 del Informe Anual de la empresa en el Formulario 20-F correspondiente al año 2011.

GlaxoSmithKline – GlaxoSmithKline es una de las principales compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud a nivel mundial basada en la investigación y está comprometida a mejorar la calidad de vida humana permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

GSK Products

Productos GSK

GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica con presencia y liderazgo mundial que se caracteriza por buscar soluciones para la salud, con gran compromiso con la calidad, la innovación y la eficiencia.