Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El cáncer cérvico uterino es un problema de salud mundial, que registra cada año cerca de 500 mil nuevos casos en el mundo. Es el segundo cáncer más común y la tercera causa de muertes en mujeres en el mundo. Cada año un estimado de 270 mil mujeres mueren por este padecimiento y es el principal cáncer que termina con la vida de mujeres en el mundo en desarrollo.

La vacuna de GSK contra este virus ha sido desarrollada para prevenir la infección adquirida por los dos tipos más comunes que causan cáncer del virus de papiloma humano (VPH), específicamente VPH 16 y 18, los cuales juntos son responsables del 70% del cáncer cérvico uterino en todo el mundo.

Recientemente The Lancet, revista científica de carácter clínico con mayor prestigio a nivel internacional, publicó los resultados tempranos de la eficacia de la vacuna de GSK y su protección contra los virus de papiloma humano (VPH) más prevalentes. Asimismo, destacó que la vacuna de GSK demostró 100% de eficacia hasta un período de 4.5 años contra lesiones pre-cancerígenas asociadas con los tipos 16 y 18 del virus.

Además de una amplia protección contra las lesiones precancerosas, la vacuna ha demostrado a través de estudios clínicos que protege contra otros tipos de cepas de VPH, por lo que GlaxoSmithKline ya sometió a revisión para obtener el registro de comercializar su vacuna contra el cáncer cérvico uterino a la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales (EMEA, por sus siglas en inglés).