Historia de GSK

1950-1999

1950s
Smith Kline & French descubre Thorazine, sustancia que revoluciona el tratamiento de las enfermedades mentales de la época.
1952
Smith Kline & French introduce al mercado Dexedrine, primer medicamento de acción prolongada. Wellcome desarrolla Daraprim, un producto contra la malaria.
1953
Wellcome lanza Purinethol, un medicamento anti-leucémico.
1958
Glaxo adquiere Allen & Hanburys Ltd.
1959
La Fundación Wellcome adquiere Cooper, McDougall & Robertson Ltd, una compañía de salud animal fundada en 1843.
1958-1959
Wellcome lanza la línea de productos Actifed para resfríos y alergias.
1960
Smith Kline & French lanza Contac, para la gripe, el cual libera una dosis terapéutica inicial, seguida de varias dosis menores a lo largo de 10 a 12 horas. La compañía ingresa en el negocio de medicamentos veterinarios con la adquisición de Norden Laboratories.
1963
Betnovate se convierte en el primer medicamento de una serie de esteroides para el tratamiento de enfermedades de la piel. A mediados de la década de los 60, Smith Kline & French adquiere RIT (Recherche et Industrie Therapeutiques), un negocio de vacunas.
1968
Wellcome introduce Septrin, una fórmula anti-bacteriana.
1969
Glaxo lanza Ventolin para el asma, desarrollado en Ware y comercializado bajo el nombre de Allen & Hanburys. Se lanza Ceporex, primer antibiótico oral de cefalosporina. Smith Kline & French ingresa en el negocio de laboratorios clínicos a través de la compra de siete laboratorios en los Estados Unidos y uno en Canadá.
1970
Burroughs Wellcome Inc. mueve su planta de producción de Nueva York a Greenville, North Carolina.
1971
Wellcome lanza su vacuna contra la rubeola. Burroughs Wellcome Inc abre su centro de investigación en Triangle Park, North Carolina.
1972
Científicos de los Laboratorios de Investigación Beecham descubren la amoxicilina y lanzan Amoxil. Glaxo lanza Becotide, un esteroide oral para el asma.
1975
Glaxo lanza Beconase, un medicamento para la rinitis.
1976
Smith Kline Corporation lanza Tagamet, un medicamento que revoluciona el tratamiento de la úlcera péptica.
1978
Con la adquisición de los Laboratorios Meyer, Glaxo inicia negocios en Estados Unidos. La compañía introduce Zinacef, un antibiótico de amplio espectro inyectable.
1981
Glaxo lanza Azantac, la medicina con mayores ventas en el mundo en 1986. Beecham hace el lanzamiento de Augmentin para combatir un amplio rango de infecciones bacteriales. Welcome introduce el antiviral Zovirax, para infecciones por herpes.
1982
SmithKline adquiere Allergan, un negocio del cuidado de los ojos y de la piel, y se fusiona con Beckman Instruments Inc, una compañía especializada en instrumentos de diagnóstico y de medición. Ahora la compañía se denomina SmithKline Beckman. John Vane de los Laboratorios de Investigación Wellcome gana el Premio Nóbel, junto con dos científicos.
1983
Glaxo Inc. se muda a sus nuevas instalaciones en Carolina del Norte. Lanza Fortum, un antibiótico inyectable de amplio espectro, mientras Wellcome lanza Flolan para uso en diálisis renal.
1986
Beecham adquiere la firma Norcliff Thayer y agrega a su portafolio las tabletas antiácidas Tums y los productos Oxy para el cuidado de la piel.
1987
Wellcome lanza Retrovir para el tratamiento del Sida. Glaxo introduce el antibiótico oral Zinnat.
1988
Los laboratorios SmithKline BioScience adquieren a International Clinical Laboratories, Inc, uno de sus más grandes competidores, transformándose en líderes de la industria. El premio Nóbel de Medicina lo obtienen George Hitchings y Gertrude Elion, de Burroughs Wellcome Inc, y Sir James Black, quien había trabajado en la Fundación Wellcome y en los Laboratorios Smith Kline & French.
1989
SmithKline Beckman y el Grupo Beecham se fusionan para formar SmithKline Beecham plc. Lanzan Engerix-B una vacuna para la hepatitis B, resultado de la ingeniería genética.
1990
Wellcome lanza Exosurf y Lamictal. Glaxo introduce Serevent, medicamento de acción prolongada para el asma; Flixotide, un corticosteroide inhalado, y Zofran, para pacientes con cáncer.
1991
Glaxo lanza Imigran, un tratamiento novedoso para la migraña; Lacipil para la presión alta, y Cutivate para enfermedades de la piel. SmithKline Beecham mueve sus oficinas centrales a Brentford, Inglaterra. SmithKline Beecham lanza Seroxat/Paxil.
1992
Burroughs Wellcome lanza Mepron, un medicamento para neumonía relacionada con el SIDA. SmithKline Beecham introduce Havrix, la primera vacuna en el mundo para hepatitis A.
1993
SmithKline Beecham y la Human Genome Science negocian un acuerdo de investigación multimillonario para identificar y describir las funciones de los genes en el cuerpo humano. Glaxo introduce Flixotide para enfermedades de los bronquios.
1994
SmithKline Beecham compra Diversified Pharmaceutical Services, Inc y Sterling Health, convirtiéndola en la tercera compañía de medicamentos OTC en el mundo y la número uno en Europa. SmithKline Beecham vende el negocio de salud animal.
1995
Glaxo y Wellcome se fusionan, formando Glaxo Wellcome. Glaxo Wellcome adquiere Affymax, empresa líder en el campo de la química combinatoria. La Reina del Reino Unido inaugura el Centro de Investigaciones Medicinales de Glaxo Wellcome en Stevenage, Inglaterra. Glaxo Wellcome lanza Valtrex, el sucesor de Zovirax para el herpes. SmithKline Beecham adquiere las instalaciones de Sterling Winthrop en Upper Providence, Pennsylvania, para satisfacer las necesidades de expansión del área de Investigación y Desarrollo.
1996
En SmithKline Beecham se establece un programa de responsabilidad social (Community Partnership) para enfocar los esfuerzos de filantropía hacia el cuidado de la salud de la comunidad.
1997
Se abre el Centro de investigación de SmithKline Beecham, New Frontiers Science Park, en Harlow, Inglaterra. SmithKline Beecham e Incyte Pharmaceuticals crean dialDexus para descubrir y comercializar diagnósticos moleculares novedosos basados en el uso de genomas.
1998
SmithKline Beecham y la Organización Mundial de la Salud anuncian un acuerdo de colaboración para eliminar la filariasis linfática (elefantiasis) antes de 2020. Glaxo Wellcome adquiere Polfa Poznan, creando la compañía farmacéutica más grande de Polonia.
1999
Glaxo cumple 30 años de haber lanzado Ventolin. SmithKline Beecham centra su esfuerzo en productos de salud farmacéuticos y de consumo. SmithKline Beecham lanza Avandia para el tratamiento de la diabetes tipo 2.